viernes, 13 de junio de 2025

¨FUNDAMENTOS DE LA NEUROEDUCACIÓN¨



Índice

1.      Introducción

2.      ¿Qué es la Neuroeducación y qué factores intervienen?
2.1. Definición de neuroeducación
2.2. Factores que intervienen en la neuroeducación

3.      Importancia de la Neuroeducación en el proceso de enseñanza–aprendizaje
3.1.
Transformación educativa
3.2. Beneficios principales

4.      Estructura y funcionamiento del cerebro
4.1.
Estructura cerebral
4.2. Funcionamiento cerebral

5.      Los neurotransmisores y sus funciones
5.1. Qué son los neurotransmisores
5.2. Su papel en el aprendizaje

6.      Conclusión

7.      Referencias bibliográficas



La Neuroeducación es una disciplina emergente que une la neurociencia, la psicología y la pedagogía con el objetivo de comprender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Esta integración ofrece herramientas poderosas para mejorar los métodos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades reales de los estudiantes. En este blog académico, exploraremos su definición, los factores que la conforman, la importancia en el proceso educativo, la estructura cerebral y la función de los neurotransmisores.

 ¿Qué es la Neuroeducación y qué factores intervienen?

La Neuroeducación estudia los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje, observando cómo responde el cerebro a estímulos que se convierten en conocimiento. Esta disciplina proporciona a los educadores herramientas para aplicar métodos de enseñanza basados en evidencia científica.

Diversas investigaciones han demostrado que la neuroeducación representa una alternativa eficaz para favorecer el desarrollo cognitivo, del lenguaje y las habilidades socioemocionales en la etapa inicial de la vida, incluso en zonas rurales donde los recursos disponibles son limitados (Campos, Yaipén & Torres, 2024).

 


Aspectos como la plasticidad cerebral, la atención, la memoria, las emociones y la acción de los neurotransmisores son fundamentales en esta disciplina, ya que permiten entender de qué manera los estudiantes asimilan la información y cómo los docentes pueden ajustar sus métodos de enseñanza para favorecer dicho proceso (Ocampo, 2020).

               Importancia de la Neuroeducación en el proceso de                                               enseñanza–aprendizaje

La Neuroeducación ha transformado la manera en que se entiende y se practica la enseñanza, permitiendo una educación más empática, inclusiva y efectiva. Estudios actuales indican que comprender cómo funciona el cerebro puede contribuir de manera importante a optimizar la calidad educativa, siempre y cuando no se reduzcan en exceso los conceptos provenientes de la neurociencia (Bodoque-Osma & González-Víllora, 2021).

                                                          Beneficios principales:




               Estructura y funcionamiento del cerebro

El sistema nervioso está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, cuya gran cantidad de unidades interconectadas genera una complejidad considerable. Esta complejidad ha dificultado y, en ocasiones, desalentado el estudio científico de esta estructura, que pesa alrededor de 1.300 gramos. No obstante, gracias a los avances en técnicas de investigación biológica, en los últimos años se han obtenido descubrimientos que permiten formular teorías que no solo abordan aspectos anatómicos y fisiológicos, sino también fenómenos cognitivos y emocionales más complejos (Arango-Dávila & José, 2004).

Estructura del cerebro:



Funcionamiento cerebral






Estas sustancias son fundamentales para el aprendizaje, ya que intervienen directamente en la atención, la retención de información y la respuesta emocional del estudiante ante los estímulos del entorno.

Conclusión



 Referencias:

Campos, M. A. M., Yaipen, W. M. T., & Torres, U. E. V. (2024). Neuroeducación en el Aula Infantil en Cajamarca, Perú: Promoviendo el Desarrollo Integral de los Niños hasta 6 años. [Neuroeducation in Early Childhood Classrooms in Cajamarca, Peru: Promoting the Holistic Development of Children under 6 Years of Age] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, , 577-589. https://www.proquest.com/scholarly-journals/neuroeducación-en-el-aula-infantil-cajamarca-perú/docview/3149272593/se-2

Ocampo Alvarado, J. C. (2020). La neuroeducación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante:Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/neuroeducacion.pdf

Arango-Dávila, C. A., & José, P. J. H. (2004). EL CEREBRO: DE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA: Primera parte: Bloques funcionaleshttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000500007

Cleveland Clinic. (2025, 19 de marzo). Neurotransmitters. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/22513-neurotransmitters

https://www.youtube.com/watch?v=ro0RoD9jX6E 


Autoras 

Elena Maribel Jiménez Gutierrez 

Domenica Yamileth Sanchez Tobar 

Silvia Aracely Ortiz Ortiz 

 











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