Índice
1.
Introducción
2.
¿Qué es la Neuroeducación y qué factores intervienen?
2.1. Definición de neuroeducación
2.2. Factores que intervienen en la neuroeducación
3.
Importancia de la Neuroeducación en el proceso de enseñanza–aprendizaje
3.1. Transformación educativa
3.2. Beneficios principales
4.
Estructura y funcionamiento del cerebro
4.1. Estructura cerebral
4.2. Funcionamiento cerebral
5.
Los neurotransmisores y sus funciones
5.1. Qué son los neurotransmisores
5.2. Su papel en el aprendizaje
6.
Conclusión
7. Referencias bibliográficas
La Neuroeducación es una disciplina emergente que une la neurociencia, la psicología y la pedagogía con el objetivo de comprender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Esta integración ofrece herramientas poderosas para mejorar los métodos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades reales de los estudiantes. En este blog académico, exploraremos su definición, los factores que la conforman, la importancia en el proceso educativo, la estructura cerebral y la función de los neurotransmisores.
¿Qué es la Neuroeducación y qué factores intervienen?
La Neuroeducación
estudia los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje, observando cómo
responde el cerebro a estímulos que se convierten en conocimiento. Esta
disciplina proporciona a los educadores herramientas para aplicar métodos de
enseñanza basados en evidencia científica.
Diversas investigaciones han demostrado que la neuroeducación representa una alternativa eficaz para favorecer el desarrollo cognitivo, del lenguaje y las habilidades socioemocionales en la etapa inicial de la vida, incluso en zonas rurales donde los recursos disponibles son limitados (Campos, Yaipén & Torres, 2024).
Aspectos como la plasticidad cerebral, la atención, la memoria, las emociones y la acción de los neurotransmisores son fundamentales en esta disciplina, ya que permiten entender de qué manera los estudiantes asimilan la información y cómo los docentes pueden ajustar sus métodos de enseñanza para favorecer dicho proceso (Ocampo, 2020).
Importancia de la Neuroeducación en el proceso de enseñanza–aprendizaje
La Neuroeducación ha
transformado la manera en que se entiende y se practica la enseñanza,
permitiendo una educación más empática, inclusiva y efectiva. Estudios actuales indican que
comprender cómo funciona el cerebro puede contribuir de manera importante a
optimizar la calidad educativa, siempre y cuando no se reduzcan en exceso los
conceptos provenientes de la neurociencia (Bodoque-Osma & González-Víllora,
2021).
Beneficios principales:
Estructura y funcionamiento del cerebro
El sistema nervioso está compuesto por
aproximadamente cien mil millones de neuronas, cuya gran cantidad de unidades
interconectadas genera una complejidad considerable. Esta complejidad ha
dificultado y, en ocasiones, desalentado el estudio científico de esta
estructura, que pesa alrededor de 1.300 gramos. No obstante, gracias a los
avances en técnicas de investigación biológica, en los últimos años se han
obtenido descubrimientos que permiten formular teorías que no solo abordan
aspectos anatómicos y fisiológicos, sino también fenómenos cognitivos y
emocionales más complejos (Arango-Dávila & José, 2004).
Estructura
del cerebro:
Funcionamiento cerebral
Estas sustancias son
fundamentales para el aprendizaje, ya que intervienen directamente en la
atención, la retención de información y la respuesta emocional del estudiante
ante los estímulos del entorno.
Conclusión
Referencias:
Campos, M. A. M., Yaipen,
W. M. T., & Torres, U. E. V. (2024). Neuroeducación en el Aula Infantil en
Cajamarca, Perú: Promoviendo el Desarrollo Integral de los Niños hasta 6 años. [Neuroeducation in Early Childhood Classrooms in Cajamarca, Peru:
Promoting the Holistic Development of Children under 6 Years of
Age] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, ,
577-589. https://www.proquest.com/scholarly-journals/neuroeducación-en-el-aula-infantil-cajamarca-perú/docview/3149272593/se-2
Ocampo Alvarado, J. C.
(2020). La neuroeducación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante:Cuadernos de Educación y
Desarrollo, (junio). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/neuroeducacion.pdf
Arango-Dávila, C. A.,
& José, P. J. H. (2004). EL CEREBRO: DE LA ESTRUCTURA Y
LA FUNCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA: Primera parte: Bloques funcionales. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000500007
Cleveland Clinic. (2025, 19 de marzo). Neurotransmitters. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/22513-neurotransmitters
https://www.youtube.com/watch?v=ro0RoD9jX6E
Autoras
Elena Maribel Jiménez Gutierrez
Domenica Yamileth Sanchez Tobar
Silvia Aracely Ortiz Ortiz
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